Tengo la costumbre cuando estoy comiendo solo, de leer algo. Hoy me encontraba haciendo diligencias y antes de parar en un establecimiento de comida, recogí un periódico. Me acuerdo que siempre me criticaban la costumbre de leer el periódico “de atrás pa’lante”, o sea, los deportes primero. Así que en esta ocasión decidí hacer lo correcto y comenzar por la portada.
La noticia primordial era sobre alegaciones de problemas internos en la Policía de Puerto Rico, situación que según el artículo que le sigue, “…amenaza con impedir el éxito de la reforma policial ordenada por el Tribunal federal…” ¡Ea rayo! Sea cual sea las circunstancias envueltas e independientemente de quien tenga o no tenga razón en estas alegaciones, lo cierto es que cualquier noticia de esa índole sobre cómo están las cosas en la Policía es motivo de preocupación en la mente de cualquier lector.
Leí el articulo y me dije yo mismo, “Bueno… después que las cosas marchen bien en la guerra contra el narcotráfico el cual es uno de los problemas primordiales que tenemos en Puerto Rico, lo demás se puede atender.” Así que cambié la página y me encontré con la noticia de que los helicópteros de FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción), siete unidades en total, llevan casi tres semanas sin ser operados y pudieran estar mucho más tiempo por estar “fuera de servicio.”
¡Ah cará! Como decía un amigo mío. Bueno pues olvidemos los helicópteros, pues aparentemente con la situación fiscal que tenemos y el mal uso que le damos tradicionalmente a fondos asignados para “x” o “y” cosa, los helicópteros permanecerán cogiendo polvo y moho en donde estén almacenados.
Sigo leyendo y veo otra noticia donde el gobernador Ricardo Rosselló aparentemente está esperando el regreso del presidente Trump de un viaje que está haciendo a Vietnam. Había una reunión pautada para la semana pasada en la cual Rosselló iba a dialogar con Trump sobre la lentitud con la que se están enviando los fondos federales a Puerto Rico. La reunión no se dio, pero Trump prometió atender el asunto una vez regrese de Vietnam. Si no me equivoco, este es el mismo Trump quien en varias ocasiones ha indicado su deseo de descontinuar las ayudas federales a Puerto Rico que se han estado enviando a consecuencia del paso del Huracán María. El mismo Trump quien entendió que una manera digna de proveer ayuda a los ciudadanos puertorriqueños después de María fue tirando rollos de papel toalla a los estaban allí congregados.
Así que tenemos a este mismo Trump, el Trump que tiene problemas hasta la coronilla en su propio país, pero le “prometió” a Rosselló que va a atender el asunto de la lentitud con la cual están enviando fondos federales a Puerto Rico. Los mismos fondos que Trump pretende descontinuar. “Okeiiiiiii…..”
Pero nada…. ciertamente cuando Trump se entere del buen uso que le estamos dando a los fondos de FEMA, de una manera equitativa y honesta, ciertamente cambiará de parecer y seguirá aprobando fondos para Puerto Rico. Así que sigo leyendo el periódico y me encuentro con la noticia relacionada con estos individuos que han sido acusados de fraude contra FEMA, por un sinnúmero de actos los cuales se pueden resumir en apropiación ilegal de fondos cuyos propósitos son ayudar a las víctimas de los huracanes Irma y María. Veo.
Ya para ese punto había visto suficiente, y viré el periódico del otro lado. Ahí pude ver como el equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico venció a la selección de Uruguay para clasificar para el Campeonato Mundial de la FIBA en China entre agosto y septiembre de este año. También vi la grata noticia de que retiraron el número 14 del famoso ex-baloncelista Raymond Dalmau, quien jugó toda su carrera con los Piratas de Quebradillas y también jugó con la selección nacional por 15 años. Buenas noticias las dos.
Moraleja: De ahora en adelante sigo leyendo el periódico de atrás pa’lante.
🤣🤣🤣🤣🤣 ¡Tremenda recomendación! Yo empecé a escuchar WKAQ de camino al trabajo para q no me “cuenten” y terminaba llegando al trabajo con dolor de cabeza y malhumor….así q ¡volví a Pandora!
Gracias por tu comentario, Lissie. La verdad es que uno hace el intento de leer (o escuchar) las noticias para mantenerse al día. Pero la avalancha de malas noticias que uno recibe es como para escuchar música y olvidarse de las noticias. En este caso lo vi curioso como una noticia conectaba con la siguiente.
Muy creativo el artículo! Creo que hay muchos logros a los cuales se les podría prestar más atención en los medios noticiosos pero no generarían los mismos ratings que la violencia y el crimen.
Gracias Vanessa. Sí… estoy de acuerdo contigo en cuanto a los logros y noticias positivas a las cuales no se les presta la misma atención. Creo que ahí la culpa es compartida entre los medios noticiosos, y los mismos lectores a quienes les dirigen las noticias. Es cuestión de oferta y demanda, donde los medios van a promover lo que ellos entienden se vende mejor.