Mi gente… ¡ya está bueno de hablar y lamentar! Es hora de actuar. Podemos tener todas las campañas de recogido de basura del mundo. Si por otro lado tenemos imbéciles (la palabra “puerco” ya no aplica, ya que los cerdos son más limpios que muchos de los mismos seres humanos) ahogando el mar con basura, convirtiéndolo en un vertedero marino, la respuesta no puede limitarse a ir recogiéndole la basura a los demás.
Hago un llamado al gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para que tome armas en el asunto. Basta ya de lamentos que no resuelven nada. Es hora de tomar acciones concretas. No acostumbro a tocar el mismo tema dos veces en mi “blog”, pero no tengo de otra. Hace poco escribí un artículo sobre la basura y le di “Boost Post” en Facebook. Mucha gente comentó, de lo cual me alegro. Pero ya hemos entrado en la fase de exigir. Lo dije en mi otro artículo del “blog.” Tenemos que exigir que:
Se aumenten las multas por tirar basura y las leyes se hagan cumplir.
De hecho, lo sucedido en la playa de Cabo Rojo es un acto criminal. Cárcel es lo que merecen las personas envueltas. El hacerlas cumplir es otra necesidad. ¡Basta de excusas! “No tenemos suficiente personal policiaco.” No quiero escuchar eso más. Cojan más guardias para velar por el ambiente. Si no, autoricen un grupo de ciudadanos para denunciar a estos imbéciles. En estos tiempos de cámaras y redes sociales, debemos hacer que esta gente pague por sus actos negligentes. ¡Están atentando contra la salud pública, mi gente! La salud tuya y la mía.
Clases obligatorias de conservación del ambiente en todas las escuelas.
¡Ahora! Es muy tarde para los “palos doblaos” que seguirán haciendo de nuestra isla un basurero gigante. Pero los niños y jóvenes hay que cogerlos desde ahora. Clases obligatorias… tanto a nivel elemental como a nivel secundario. Que los jóvenes obtengan la educación que sus puercos padres no le dan en su casa.
Nota al calce: Me van a perdonar el tono, pero estoy escribiendo con coraje. Para mí era inconcebible el ver algo tan horrendo como estamos viendo en las noticias de hoy en la playa Buyé en Cabo Rojo. ¡Una de las playas más lindas y de agua clara en Puerto Rico!
Campaña masiva de publicidad.
Lo dije en mi otro artículo. Cuanto “billboard” hay en Puerto Rico se debe utilizar para llevar el mensaje. Esto no es un problemita, señores. Esto es una emergencia ambiental. Por favor… ¿¿con que cara estamos hablando de turismo cuando no podemos evitar que nuestra isla se convierta en un zafacón de 100×35?? ¡Basta ya de las excusas! Hay que exigirle al gobierno…. exigirle… que haga lo que tiene que hacer y rescatar nuestra isla. He mencionado la playa de Buyé. Pero… ¿Cuántas playas Buyé deben haber por ahí? ¿Cuántos vertederos clandestinos habrán escondido en los campos de Puerto Rico?
He escuchado todos los comentarios. Vamos a educar a los adultos. Hagamos una campaña más, con un “slogan” bonito, como “Pítale a la Basura.” Organicemos campañas para ir a recoger la basura que otros dejan. ¡N’ombre no! Vamos a exigirle acción a nuestro gobierno. Y si este gobierno no puede, elijamos uno que sí pueda. Ya está bueno del abuso y del ay bendito.
A propósito, tengo una idea más, aunque suene descabellada.
Cámaras de monitoreo en playas, parques, y en sitios estratégicos.
Hay que agotar todos los recursos aquí.
Finalmente, el comentario del retrato en Primera Hora dice: “No podemos seguir así”
Pues ¡por supuesto que no! Pero con decirlo no hacemos nada. ¿Qué vamos a hacer? Como ciudadano, exijo una respuesta. Como ciudadano que pago mis contribuciones para que el gobierno funcione para mí, exijo un plan de acción. Me da una vergüenza enorme que este tipo de noticia salga al exterior.
De hecho, si nada de esto funciona, entonces exijo que las playas se cierren al público en Semana Santa, para que los puercos criminales echen su basura en la bañera de sus casas.
Yo no espero mucho del gobierno desafortunadamente.
Pero otra opción es usar el poder de la publicidad.
La publicidad, usada correctamente, es una herramienta poderosa capáz de lograr cambios significativos. Las agencias de publicidad se deben unir para cuando hay temas que necesiten soluciones, trabajar juntos para poner las soluciones a los temas “de moda”.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Harold… y gracias por tus comentarios. La publicidad ES una herramienta poderosa, como bien dices. La idea de agencias publicitarias combinándose es excelente, y daría “un palo fuerte” al problema. Una pena que eso suene cuesta arriba. Hoy en día el negocio es primero, y unirse para combatir el problema de la basura es algo que no les va a generar mucho ingreso. Sin embargo, sería formidable. En cuanto al gobierno, yo soy un poco pesimista también. Por eso mi tono es uno de urgencia y de exigir. Quizás estas exigencias caigan en oídos sordos, pero en algún momento nos vamos a tener que dejar sentir. Sigo diciendo que vengo de la industria privada la cual es sumamente “results-oriented”. O sea, todo problema tiene solución. Lo que hay que hacer es atacarlo con fuerzas y determinación. Para mí, y sé que para muchos, es inaceptable seguir viviendo en esta rueda de “hamsters”, dando vueltas sin llegar a ningún lado. Si yo tuviera la autoridad de monitorear y arrestar, lo estuviera haciendo. Pero eso le toca al gobierno.
Si viste, mi último punto fue el de cerrar las playas en Semana Santa. Suena ridículo, pero es una sugerencia de desesperación. El asco que da el ver los retratos de una playa como Buyé hecha un basurero DENTRO del mar, es imposible de describir en palabras.