Los que siguen mi “blog” o han leído algunos de mis artículos en la sección de “Cultura.com”, saben que no acostumbro “andar con pañitos tibios” en cuanto a críticas sociales de nuestra propia gente y costumbres. Escribo lo que siento, y lo que he observado tras muchos años de vivir en Puerto Rico.
Sin embargo, dadas las condiciones sociológicas existentes en Estados Unidos, hago unas comparaciones que favorecen a nuestra cultura. ¿Mis cualificaciones? Primero, acostumbro estar al tanto de las noticias tanto locales como de EEUU. En adición, como establezco en la sección “Sobre Mí” de mi “blog”, he tenido la dicha de vivir, estudiar y trabajar tanto en Puerto Rico como en EEUU.
El primer tema es la batalla campal siendo llevada a cabo en EEUU sobre los requisitos de utilizar mascarillas como protección contra el COVID-19. Cómo comenzar este tema…
Me resulta increíble cómo las directrices de utilizar mascarillas en EEUU se han convertido en una “guerra civil” (de lo cual escribí en mi previo artículo), a nivel de violencia, amenazas, etc.
De ahí mi primera comparación. El puertorriqueño puede ser olvidadizo. Podemos quejarnos de la incomodidad de la mascarilla en algunas situaciones. Pero jamás he visto, ni creo que vea… la hostilidad, la rebeldía, y la falta de consideración hacia el prójimo por el uso obligado de las mascarillas.
En EEUU todo recae en los derechos civiles, y la inexplicable obsesión de muchos estadounidenses con los presuntos intentos de otros (entiéndase el gobierno) de quitarles o violarles esos derechos. Lamentablemente, esta obsesión sobrepasa cualquier consideración hacia otros seres humanos, quienes irónicamente tienen sus propios derechos los cuales pueden verse afectados por las obsesiones de los demás.
Aunque pudiera dedicar el artículo entero al tema de las mascarillas, por motivos de espacio quiero mencionar otro aspecto cultural donde nosotros los puertorriqueños salimos airosos a la hora de compararnos con la cultura estadounidense… las relaciones raciales.
También he escrito varios artículos sobre este tema en mi “blog”, y los invito a leerlos. Comienzo con una opinión la cual seguramente será contradicha por algunos.
Reconociendo que el racismo existe en todas partes del mundo, incluyendo a Puerto Rico, el problema del racismo es mucho más grande en EEUU que aquí. Este es un tema muy abarcador y requeriría mucho tiempo y espacio el discutirlo adecuadamente. Pero de nuevo hago hincapié en mis cualificaciones para hablar sobre este tema.
Las protestas y (en buen puertorriqueño) los “revoluces” provenientes del incidente fatal de George Floyd hace apenas dos meses constituyen la única prueba necesaria para comprobar la opinión que acabo de expresar. ¿Cuándo en Puerto Rico ha ocurrido, u ocurrirá semejante cosa? Con el favor de Dios, NUNCA. No está en nuestro ADN la violencia racista, sea por parte de la Policía, o sea por parte de los mismos ciudadanos.
El racismo no es únicamente contra la raza negra, sino con otros grupos también. Si han mermado los incidentes contra la gente Hispana en Estados Unidos, es porque ya los números de hispanos en EEUU son tan y tan grandes, que los racistas no tienen más remedio que aceptar la existencia de personas de habla española dentro de su población.
Tengo varias razones por escribir este artículo en estos momentos. Obviamente lo que está pasando en Estados Unidos con lo del COVID-19 y las protestas raciales, es un factor. Pero también admito mi deseo de ser ecuánime en cuanto a críticas sociales.
Que se entienda que si escribo sobre lo negativo que observo, también voy a escribir sobre lo positivo.
Credit: Photo by Arturo de La Barrera, License Link: Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic
If mask wearing were about rights, this same group of people would be literally up in arms about what is transpiring in Portland. An informal poll showed that 48% of those polled were ok with unidentified federal agents snatching people. It all about sheeple, ignorance and orange.
Hello Lillian Torres, and thank you for your comments. Rights are a popular “go-to” in the U.S. culture… and this is what has exacerbated the mask issue. People with no health issues and perfectly capable of wearing masks, cite constitutional rights when asked to wear one for the common good. The other issue you mention is a troubling one, and just another checked box in the checklist of what is truly an ailing society today. Definitely plenty of material to write about nowadays.