Aquellos de nosotros que caemos en la generación comúnmente llamada “Baby Boomers” hemos tenido la experiencia de haber interactuado con un número de diferentes generaciones, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Las dinámicas envueltas en estas interacciones son fascinantes, y su éxito depende de un entendimiento sobre cada generación, cuáles son sus características, y por qué son así.
Dependiendo de la fuente que uno utiliza, la definición y los años de las diferentes generaciones varían. Para efectos de este artículo, utilizaremos la siguiente definición, proveniente del “Center for Generational Kinetics” (CGK):
Generación Silenciosa: nacidos en o antes del 1945
“Baby Boomers”: 1946 al 1964
Generación X: 1965 al 1976
Generación Y (o “Millenials”): 1977 al 1995
Generación Z (o iGen): 1996 en adelante
Algunas fuentes dividen los “Boomers” en dos partes, Boomers I y Boomers II. Otras fuentes difieren en cuanto a los años. Lo importante aquí es que esto no es una ciencia exacta, y los años son un parámetro “más o menos”. Imposible delinear un límite exacto en esto.
Algo obvio para todo el mundo es que existen diferencias marcadas entre las personas de las diferentes generaciones. La pregunta es por qué. Según aquellos que estudian esto formalmente, hay numerosos factores que contribuyen a las diferencias. Factores como: eventos históricos transcendentales, progreso y tecnología, condiciones socioeconómicas prevalecientes, y quizás uno de los más importantes… crianza.
Digo crianza porque por ejemplo mi generación fue criada por padres del llamado “Silent Generation.” Los valores, los métodos, la enseñanza, la disciplina… todo fue transmitido a mi generación según las normas de aquellos tiempos. De igual forma, nosotros los “Baby Boomers” transmitimos los valores, los métodos, la enseñanza, la disciplina y otros, según las normas de nuestra propia generación. Claro, con la idea de retener lo que entendíamos era positivo, y omitir o modificar aquello que entendíamos que había que cambiar u omitir. Y así por el estilo. Cada generación imparte a sus hijos las enseñanzas y todo lo demás de la misma forma, reteniendo, cambiando, u omitiendo.
Una de las diferencias de hoy versus años anteriores es que la gente por lo general está trabajando hasta una edad más avanzada. Desconozco las estadísticas pertinentes a Puerto Rico, pero en Estados Unidos se ha visto este fenómeno. Por un lado las necesidades económicas han hecho que muchos sigan trabajando hasta después de la edad de retiro. Por otro lado la expectativa de vida ha subido en general. La gente se cuida más. “50 is the new 40” (50 es el nuevo 40) es una de las frases comunes hoy en día, y simboliza la tendencia de las personas a tratar de retrasar la vejez lo más posible.
Debido a esto, en el ámbito profesional estamos encontrando una mayor mezcla de generaciones que antes. Por consiguiente, es indispensable la armoniosa y efectiva interacción entre generaciones. Las organizaciones que saben manejar y sacarle provecho a estas diferencias, por lo general son aquellas que tienen mayores probabilidades de tener un equipo de trabajo exitoso.
En muchos casos, el lograr esta exitosa interacción no es fácil. Primero existen las percepciones de cada generación sobre las otras generaciones. El “Millenial” quizás piensa que los “Baby Boomers” ya estamos obsoletos, que carecemos de los conocimientos tecnológicos para poder aportar a la industria. Que no tenemos la capacidad de adaptación al cambio. Los “Baby Boomers” quizás pensamos que los “Millenials” no tienen la ética de trabajo, ni las habilidades interpersonales necesarias para navegar el mundo laboral. Estas percepciones son obstáculos que evitan la interacción exitosa en aquellas organizaciones que no saben manejar estas diferencias.
Lo cierto es que las generalizaciones tienden a ignorar la individualidad de las personas. Poniéndome como ejemplo, mi preparación académica fue en ingeniería mecánica en Mayagüez. Ciertamente para cuando yo me gradué, el mundo de las computadoras era totalmente diferente a lo que es hoy en día. No había ni Internet ni celulares. Por lo tanto no puedo pretender estar tan al día como aquellos que han sido criados en ese ambiente. Sin embargo entiendo que poseo la capacidad para aprender cosas nuevas, e impartir conocimientos adquiridos de mis muchos años de experiencia a personas mucho más jóvenes. Por otra parte, los “Millenials”, por sus conocimientos específicos, también tienen mucho que aportar al mundo laboral. De hecho, se entiende que los “Millenials” hoy en día componen la mayor parte del mundo laboral.
Hay numerosos artículos y “clips” de YouTube dedicados a fomentar la efectiva y provechosa interacción entre generaciones en el mundo organizacional. Entiendo que el secreto está en entender las fortalezas y debilidades de cada uno, y fomentar un ambiente donde estas fortalezas y debilidades se complementen. Obviamente, el respeto hacia el prójimo es primordial.
En el ámbito personal, y con mis ojos de “Baby Boomer”, he visto como ha habido cambios en la manera que enseñamos, guiamos, y disciplinamos a nuestros hijos. Quizás me falta un poco de objetividad en esto, pero creo que hemos perdido algunos de los principios de crianza que teníamos en mi generación y en las anteriores. Son tanto los ejemplos que el mencionarlos todos alargaría este artículo más de lo que pretendo, pero lo cierto es que son muchos.
Los celulares. Hoy en día hasta los niños andan con uno. Lamentablemente aprenden a usar todos los “apps” sociales antes de aprender como socializar en persona. Es común ver un grupo de niños o jóvenes juntos, cada uno texteando, o en Facebook o Instagram. Se han ido los modales, el respeto a los mayores, y hasta el arte de dialogar. La disciplina ha cambiado totalmente, a nivel que en vez del “cocotazo” o nalgada bien dada (y merecida) a tiempo, estamos negociando con niños de 3 y 4 años. Hoy en día un niño no es meramente inquieto. No. Hay que hacerle 20 mil análisis para determinar si tiene ADD, ADHD, ODD, CD, etc. (son reales, las pueden buscar). El exceso de análisis e información nos inunda la vida cotidiana. Por esto dije en la sección de “Sobre Mi” del blog, que el trabajo de criar hijos es, en mi opinión, el trabajo más importante que ninguno de nosotros puede tener. Porque nuestros hijos compondrán las próximas generaciones, y ellos tendrán y criaran sus propios hijos, repitiendo el ciclo de vida. Si queremos que futuras generaciones preserven lo bueno de la nuestra, y mejoren aquello que tengan que mejorar, tenemos que poner el esfuerzo de hacer bien nuestro importante trabajo.
A pesar de haber nacido en la década de los 80, no me identifico con los valores de la generación de los “Millennials”, ni en el ámbito profesional ni en el personal, al igual que muchos otros de mi época, pertenecemos a un grupo entre medio. Es interesante ver cómo el “social media” ha cambiado tanto nuestras vidas en tan relativamente corto tiempo.
Gracias por tus comentarios. Los años y nombres de las distintas generaciones no son una ciencia exacta, y varían dependiendo de la fuente de información. Tambien es cierto que las generalizaciones sobre estos grupos no toman en cuenta la individualidad de las personas. Pero sí, el auge en los medios sociales ha tenido un gran impacto en grupos como los llamados Generación iGen.
Estoy de acuerdo con lo de tener que hacerle exámenes y estudios a los niños para ver si tienen ADD, ADHD, ODD, CD, etc. Antes si eras un despistado o “hyper” eso era parte de tu personalidad, hoy lo ven como un defecto inaceptable algo que tienen que corregir. Antes los padres tenían que bregar con todo eso hoy los padres llevan a sus hijos al psicólogo o psiquiatra como si estuvieran llevando un carro al mecánico, porque es casi imposible corregirlos sin que te acusen de maltrato. Hoy en dia hay un nombre y un diagnóstico para todo pero no hay ni una solución que no sea recetada.
Exacto, José. Vivimos en una época de exceso de información, lo cual no siempre es bueno. Hay quienes opinan que la misma rama médica tiene algo de culpa en esto, pues cada vez que un padre lleva su niño al “mecánico”, como bien dices, hay un costo envuelto del cual se beneficia tanto el médico, como los planes médicos. Gracias por tu opinión y comentario.
Es difícil mantener un buen balance entre criar a un niño hoy día q no se inunde en el mundo de la tecnología y se vuelva un ente antisocial y a la vez esté al día con toda la tecnología para q no se “quede atrás”
Estoy en un punto donde soy un early millenial 1980’s y cada dia en mi vida profesional veo como es mas necesario mezclar ambos grupos! Al contrario de lo que muchos boomers piensan ese conocimiento es critico a la hora de tomar decisiones de riesgos. La experiencia jamas puede ser remplazada por tecnologia!
Las personas nacidas entre 1945 y 1955 (aproximadamente) suelen denominarse “baby boomers”. Esta generación tiene una serie de experiencias comunes. Crecieron en el período de construcción de la posguerra, en el que la prosperidad aumentó por primera vez en muchos años, y continuaron estudiando en el período turbulento entre 1965 y 1975. Esto creó una llamada joroba de jóvenes; Una generación más joven relativamente grande. Debido a que los jóvenes tienden a pensar más progresivamente que las personas mayores y, a menudo, también se oponen a ellos, las ideas progresivas tienen un efecto más amplio. Algunos ejemplos son:
la revolución sexual
El movimiento hippie, el poder de las flores.
La depilación y secularización.
Alborotos y disturbios, objetores de conciencia, críticas de su propia política internacional.
un “tirón a la izquierda” político, un aumento en la influencia de los partidos progresistas
un aumento en las asociaciones de estudiantes no tradicionales y el número de no miembros a expensas de los cuerpos y las asociaciones de estudiantes tradicionales. Una gran cantidad de cuerpos previamente sin mezclar fueron juntos (forzados)
Es un excelente punto, Lissie. Los padres de todas las generaciones han tenido sus retos específicos. Pero los que están criando hoy en día tienen el reto particular de tener que balancear entre la tecnología existente, y las destrezas interpersonales que antes eran básicas en la enseñanza. No solo eso, sino que tambien balancear el tiempo dedicado a esta tecnología con la actividad física. No es facil, y hay que admirar los que hacen un buen trabajo. Gracias por tu comentario.
Gracias por tu comentario, Dani. Muy buen punto el tuyo. Mientras mejor una organización complemente y maneje las diferencias generacionales, más exitosa va a ser. Entiendo que tanto hay “Baby Boomers” como tambien hay “Millenials” que no ven esto, y pierden de vista las oportunidades que surgen al sacar provecho uno del otro.
Haces muy buenas observaciones con respecto a los “Baby Boomers”. En los años después de la 2nda Guerra Mundial hubo un aumento significativo en la tasa de natalidad, creando esta generación. La misma ha ido envejeciendo a nivel que el promedio de edad de la población ha aumentado. Por eso la influencia de los “Baby Boomers” en la sociedad ha sido bastante marcada, y trajo todo aquello que mencionas en tu lista. Gracias por tu comentario, Roberto.