El Rol de la Prensa (Parte 2)

Ya tocamos un aspecto esencial de una buena prensa, lo cual es la preparación para una entrevista, y llevar a cabo la misma de una forma profesional sin querer “ser el show.”  Ahora vamos a tocar otro aspecto esencial.

Aquellos con cierta edad recordarán el periódico “El Imparcial.”  El mismo se fundó en el 1918, y duró hasta el 1973.  Lo menciono básicamente por el nombre.  Yo no tenía edad suficiente en los ’60 y ’70 para que el nombre significara mucho para mí, pero bajo el marco de la época en que vivimos, veo el nombre con otros ojos.

Cualquier lista de cualidades que debe tener un medio noticioso incluirá la palabra “objetividad”, o “imparcialidad.”  En otras palabras, una noticia de buena calidad debe ser meramente informativa, sin opiniones o prejuicios.  Hay un artículo que define imparcialidad en el periodismo como “no ser prejuicioso, ser justo y equilibrado.”  Después añade, “No es fácil.”

Yo diría que en estos tiempos parece imposible.  Tanto aquí como en Estados Unidos (y los otros países también), encontrar medios noticiosos imparciales es como buscar la proverbial aguja en un pajar.  Esto de por sí no representaría un gran problema si todo el mundo supiera discernir entre los hechos y las opiniones presentadas por la prensa.  Lamentablemente no es así.

Particularmente con la explosión de los medios sociales, la falta de imparcialidad de la prensa hace más daño que nunca.  No me atrevería ponerle un porciento a la cantidad de lectores u oyentes que se dejan arrastrar por los prejuicios de la prensa, pero confío totalmente que son la gran mayoría.  Razón por la cual entiendo que la prensa básicamente controla la opinión publica en el país.

En ninguna área es esto más evidente que en la política.  Partido político que goza del apoyo de los medios noticiosos… partido político que tiene “el sartén agarrado por el mango.”  Las noticias ya no son meramente noticias.  Son editoriales, donde la opinión y los prejuicios de la prensa son diseminados al público lector u oyente como si fueran hechos irrefutables… y aceptados como tal.

Pero la falta de imparcialidad no es sencillamente exponer opiniones o prejuicios.  Eso sería demasiado transparente.  Los medios noticiosos logran sus objetivos de parcialidad con técnicas más sutiles, tales como:

  • La redacción calculada de los titulares de sus noticias.
  • La omisión de puntos de vistas contrarios al efecto deseado en el lector u oyente.
  • Uso de sensacionalismo.

Este artículo, aunque en inglés, habla sobre once (11) formas de parcialidad utilizadas por los medios noticiosos.

Lo cual me hace pensar nuevamente en el antiguo periódico “El Imparcial.”  Es penoso ver como en gran parte, la imparcialidad en nuestros medios noticiosos ha quedado en el pasado.  Esto lo complica la mencionada explosión de los medios sociales, al igual que la cantidad de personas que aceptan lo que leen o escuchan sin ningún tipo de discernimiento.  De ahí, muchos se convierten en “reporteros” de la comunidad, regando noticias viciadas y prejuiciadas. 

¿Qué soluciones le veo a esto?  Lamentablemente muy pocas con posibilidades de ocurrir.  Para comenzar, tendrían que suceder dos cosas: Primero, los dueños de los medios noticiosos tendrían que desligarse completamente de sus intereses políticos, y volver a la raíz del periodismo.  Segundo, tendría que haber un esfuerzo masivo para educar al público con relación a la imparcialidad en las noticias, y el por qué debería exigirla.

Primero me pego en la Loto.

2 comments

  1. Estoy de acuerdo que es difícil encontrar imparcialidad en los medios hoy día. Pero debo incluir que no es solo en la parte política. También los anunciantes tienen mucho que ver con el contenido de las noticias que uno lee. O mejor dicho, trata de leer. Por ejemplo, si aparece en un noticiario una noticia caliente que tenga que ver con un anunciante grande como AT&T, ¿Saldrá esa noticia tal como debe o redactada un poco? También es muy visible en la prensa cuando lees algo como por ejemplo, un artículo sobre los beneficios del vino tinto. Y dos o tres páginas más abajo o si lo lees móvil justo debajo del articulo aparece un anuncio de….( you guessed it).

  2. Claro… eso son los intereses financieros. Lo mismo que cuando uno lee que el 90 por ciento de la prensa en Estados Unidos le pertenece a media docena de conglomerados corporativos. El ideal de un medio noticioso totalmente independiente es un mito. Por lo tanto, en todos los “issues” se le deben a alguien. Alguien que seguramente tiene igual o más prejuicios e imparcialidades que todo el mundo. Lo cual quizás sea inofensivo en algunos casos… pero cuando tiene que ver con temas de importancia crítica para el público en general, es dañino y hasta peligroso. Ahí es donde la falta de discernimiento de la gran mayoría de las personas que escuchan, leen, o ven noticias multiplica el efecto negativo.

    Gracias por tus comentarios, Harold.

Comments are closed.