Para agosto del año pasado, escribí un artículo en mi “blog” titulado “¿Estamos Preparados?”. El mismo trata sobre el acercamiento de la temporada de huracanes en aquel entonces, y también hace una analogía con nuestra situación política a raíz de los acontecimientos del verano pasado.
Por suerte, Puerto Rico no sufrió el paso de ningún huracán, pero lo que nadie pudiese haber previsto… pocos meses después sufrimos unos terremotos, y una pandemia la cual todavía sigue su curso.
Sin embargo, la pregunta vale nuevamente. ¿Estamos preparados? Y nuevamente la pregunta va por doble partida. ¿Estamos preparados para el paso de otro huracán? Dios quiera que no pase ninguno, pero… ¿y si llegase a pasar? ¿Hemos hecho lo suficiente con la infraestructura del país para mitigar los daños que pudiese ocasionar un huracán fuerte? ¿Aprendimos las lecciones de María?
Por otra parte, ¿estamos preparados para las elecciones de noviembre (hasta ahora)? ¿Hemos aprendido a votar por las razones correctas? ¿Hemos dejado atrás el viejo y obsoleto “mis abuelos eran Populares” o “el otro color son los únicos corruptos”? ¿Sabemos discernir entre un buen candidato y un mal candidato sin las gafas color rojo o azul por las cuales siempre miramos?
Ambas preguntas son importantes. También he escrito sobre “lecciones aprendidas,” un principio utilizado en la industria privada en algunos sectores, y que formaliza el reunirse a identificar todo lo que se puede hacer mejor la próxima vez. Llevado correctamente, es un proceso saludable.
Dicen que el ser humano es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces. Discrepo. En muchas ocasiones tropezamos con ella 10 veces… y no conforme con eso… la cogemos del piso y nos golpeamos con ella en la cabeza una y otra vez.
Sobre los huracanes… Este será la tercera temporada de huracanes después de María. Como ciudadano, pido saber qué medidas se han tomado para fortalecer nuestros sistemas de infraestructura (electricidad, comunicaciones, agua, salud) en los últimos dos años y medio. Qué se ha hecho, y que falta por hacer. Quiero saber cómo mis contribuciones están siendo puestas a trabajar.
En cuanto a las elecciones es un poco más difícil, pues las lecciones se suponen las hayamos aprendido nosotros mismos. No frecuento mucho Facebook, mayormente para mantener mi página del “blog” (opinandoconrey.com). Pero mucho de lo que veo me da la deprimente impresión que hemos vuelto a la politiquería de siempre.
La gobernadora es del “equipo azul”, así que ignoremos lo que haga bien… y concentrémonos en atacar y criticar no importa lo que haga. Organicemos más protestas y paros para, como dijo un “ilustre” (las comillas son a propósito y la ironía es total) personaje hace poco… “sacar el gobierno de raíz y para siempre.” Por otra parte, los azules defenderán la gobernadora así haga las peores barbaridades.
También escribí un artículo hace par de semanas llamado “¿Cómo Decides Cómo Votar?”. El mismo habla de cómo hemos votado en Puerto Rico durante las pasadas mil elecciones (exageración para obtener un efecto). ¿Aprenderemos a votar algún día? ¿Votaremos por el candidato en vez del partido? Mi corazón me quiere decir que “si”. Mi cerebro me dice que “por supuesto que NO.”
Espero estar equivocado.