Guía Moderna para Conductores #1

En mi afán de mejorar la experiencia automovilística de los conductores en Puerto Rico, voy a comenzar a compartir una serie de guías, como servicio público.  De nada.

Este primero se trata de cómo interactuar con los camiones semirremolques en la carretera.

Semáforos –

De usted estar al frente de uno de estos camiones en una luz roja, debe de:

  1. Mantener total concentración en la luz, con ambas manos en el guía, y el pie derecho preparado para el arranque.
  2. Anticipar el cambio de roja a verde.  Si puede ver el cambio a amarilla para el tráfico cruzando, mejor todavía.
  3. Al obtener la verde, inmediatamente quitar el pie del freno y oprimir el acelerador.  (NOTA IMPORTANTE: Primero mirar que nadie se esté “comiendo la luz” para evitar un accidente).
  4. Mantener en mente que el “bocinazo” viene como quiera.  El chofer del camión tocará la bocina en un promedio de 0.1 nanosegundos después del cambio a verde.  La duración de la bocina será directamente proporcional al tiempo de reacción suya en los pasos anteriores.

Tapones –

Recuerde que el chofer del camión tiene un punto de vista más alto que el suyo.  Por lo tanto, puede ver movimientos hacia delante.  Aunque usted esté totalmente detenido, interprete un bocinazo como la señal de que 15-20 carros más adelante está comenzando a haber movimiento.

Sea tolerante.  De la única manera que no hubiese un bocinazo sería si los carros delante del camión (incluyendo el suyo) se dividieran como el Mar Rojo, o si todos los carros arrancaran tipo Indianápolis 500.

Tipos de bocinazos –

  • Uno corto (un segundo o menos): Comparable a un toque de bocina normal que usted haría para alertar a alguien que está cambiando de carril sin mirar, etc.
  • Muchos cortitos y seguidos: Un poco más urgente que el anterior.  Diseñado para asegurarse que usted lo ha escuchado, y denota urgencia.
  • Largo (4 segundos o más): Tienes varios usos.
    • Intento de mover físicamente objetos en su camino con la fuerza de las ondas de sonido.
    • Señal de intenciones de “comerse una luz”, ya que frenar un camión es como frenar un crucero con ruedas.
    • Alteración a la paz en caravanas políticas u otras actividades similares.

Espero esta guía les haya sido de utilidad.

Hasta la próxima, amigos.