A la fecha de este artículo, el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos lleva casi un mes, habiendo comenzado el 22 de diciembre del pasado año. Cada día que se extiende este cierre, hay pérdidas multimillonarias en la economía del país, a nivel que se reporta que pronto el costo del cierre igualará la cantidad que el Presidente Trump está exigiendo que se apruebe para la construcción de la pared que se propone en la frontera entre EEUU y Méjico. Irónico ¿no? No solo eso, sino peor todavía son los cientos de miles de empleados federales que han quedado cesanteados, o que se les pide que trabajen sin paga. Sin duda el efecto de este cierre del gobierno ha sido desastroso.
Lo antes mencionado es independiente de la opinión que uno pueda tener de Trump, su desempeño, o su insistencia en construir una pared en la frontera. Es decir, aun aquellos que se consideran pro-Trump, o que están de acuerdo con la pared, tendrían que admitir el impacto que el cierre ha tenido sobre la economía y los trabajos de cientos de miles de personas.
Ahora, hablemos sobre las razones para querer dicha pared. Todos sabemos que Trump ha mencionado el control del narcotráfico y los inmigrantes ilegales como las razones primordiales por querer construir dicha pared. En mi opinión, no hay nada malo con querer salvaguardar la frontera de un país contra amenazas provenientes de otro país fronterizo. Y lo cierto es que la frontera entre EEUU y Méjico por muchos años ha tenido problemas tanto de narcotráfico como de inmigración ilegal. En mi opinión hace mucho sentido estudiar esa situación, y fortalecer la frontera de una manera lógica, sistemática, y costo-efectiva.
Las paredes de por sí representan un método anticuado de controlar el paso de personas, utilizadas en la antigüedad para proteger los castillos y fuertes. Hoy en día existe tanta tecnología, que de haber una barrera física, como una pared o verja, se puede complementar con cámaras, vigilancia de satélites, “drones”, sensores, y obviamente más patrullaje. Hablemos claro… ¿una pared? El que quiere cruzar, puede ir por encima, por debajo (túneles), por alrededor, o a través. Creo que Trump y los asesores que lo aconsejan se han enfocado tanto en el concepto de la bendita pared, que verdaderamente no le han dado suficiente consideración a las alternativas.
Volviendo al impacto del cierre. No solo se limita a los empleados cesanteados, sino que servicios que son críticos para el público han sido descontinuados. Entre las agencias federales que han sido afectadas está el “Federal Aviation Administration” (FAA). A los controladores de tráfico aéreo, designados como esenciales para la seguridad, se les ha pedido que continúen trabajando sin paga. Estos han demandado al gobierno federal, alegando (correctamente) que el ser obligados a trabajar sin paga viola sus derechos constitucionales. Por otra parte, los inspectores de seguridad de la agencia fueron cesanteados, aunque se reporta que los están devolviendo a sus trabajos gradualmente. Esto, en mi opinión, es una amenaza severa a la seguridad pública.
Como este hay otros ejemplos, como el “Food and Drug Administration” (FDA), y sus servicios que aseguran que tanto las medicinas que tomamos como las comidas que ingerimos no causen ningún peligro a la salud pública.
En fin, el cierre del gobierno es catastrófico por muchas razones, y cada día que pasa los efectos se multiplican. Todo esto porque Trump insiste en que se incluyan los $5.7 billones en el presupuesto del gobierno, y no todo el Congreso de EEUU está de acuerdo. Lo curioso es que se ha convertido en un “que sí…… que no” tipo discusión de niños, sin ningún punto medio, y sin ninguna consideración del daño que este paro está causando. Ya este se ha convertido en el paro más largo de la historia del gobierno de los Estados Unidos, y a la fecha de este escrito no hay “una luz al final del túnel.” Es penoso cuando el ego de políticos está por encima del bienestar público.
Todos Puntos Validos pero si se analiza desde un punto de vista democratico. El muro de Trump fue una promesa de campaña de Trump y en una sociedad de politicos que no cumplen sus promesas, Trump sigue demonstrandole su fuerza de palabra a los que lo eligieron.
Por el contrario los democratas igual culpables del tranque siguen demostrando que gobiernan de manera no muy democratica, igual que como Hillary se plantó por encima de Sanders pese a ser el electo por la democracia.
En varios articulos de Forbes y Bloomberg exponen el punto de como los democratas se siguen hundiendo. Y en este caso en particular han ido en contra de la democracia de una mayoria de un pais, que ve el muro como un asunto de seguridad nacional. En el camino demostrando lo ineficiente del gobierno que puede estar cerrado 1 mes y que con eso se paga el muro.
https://www.forbes.com/sites/teresaghilarducci/2019/01/13/the-shutdown-could-lower-gdp-by-07-if-it-continues-to-february/#bddb9be183e9
Excelente comentario, Dani. De mi parte no simpatizo mucho con el partido Demócrata, específicamente su fijación por querer destruir o sacar a Trump sin importar el costo a la nación. En lo personal, nunca consideré a Hillary Clinton como una buena candidata para la presidencia de Estados Unidos, y estoy de acuerdo que Bernie Sanders hubiese sido mucho mejor candidato para retar a Trump. Sin embargo, insisto en que la debacle de dejar el país paralizado por un forcejeo sobre el financiamiento de una pared raya en lo ridículo. Creo que Trump ha hecho su punto totalmente claro. Hay que fortalecer la frontera. Pero la famosa frase en inglés “the end justifies the means” sencillamente no aplica en este caso.
No creo que sea asunto de democracia o de cumplir con promesas de campaña, la verdadera discusión debería ser alrededor de cómo solucionar los problemas de la frontera que no sea de forma tan literal y francamente elemental como un muro, habiendo como se menciona en el artículo tantos adelantos tecnológicos hoy día. Es más bien un asunto social que se debe tratar de raíz.
Esta es una demostración al mundo del tipo de persona que está liderando los Estados Unidos. Trump dándose a conocer al mundo se ha botado en demostrar la arrogancia extrema y el ego de grandeza que tiene. Detrás de la idea del muro se ha encontrado con un muro femenino (Pelosi) quien ante los ojos públicos, le pasó el rolo al “Gran Trump”. A esta no la puede tocar ni botar (“You’re Fired”) por llevarle la contraria. Trump no tuvo otro remedio que reaccionar de la única manera que puede, como los “Zax” del libro de Dr. Seuss que se encuentran de frente caminando y ninguno cede el paso hacia el lado para dejar pasar al otro. En dicho cuento de niños, pasaron las 4 estaciones del clima múltiples veces les construyeron carreteras alrededor y ningunos de los Zax cedió el paso. Trump es un niño berrinchudo, terco y del peor tipo por su arrogancia y por su inhabilidad de sentir empatía. Por su berrinche se llevó al gobierno federal de rehén. Y ahora que temporeramente abrió el gobierno por 3 semanas, según Trump, él le está ganando a Pelosi. Sin embargo, en el trascurso de los 35 días del paro la pared ha cambiado de especificación: pared de concreto, reja de metal, verja, barrera física donde se pueda. Ya mismo Pelosi lo tiene diciendo que van a ser conitos. El tiro le está saliendo por la culata con lo de imagen del presidente que cumple sus promesas. A ver si el paro federal de alguna manera les haya afectado a los jóvenes para que salgan a votar sin afiliación a un partido y con el criterio de elegir al candidato más inteligente y cualificado.
Gracias por tus comentarios, David. Si en algo estamos de acuerdo, es que el Presidente Trump sufre de un ego del tamaño de un planeta. Esto es a tal extremo que le nubla la vista a la hora de tomar decisiones críticas que afectan a cientos de miles en el país, como lo hizo el paro de 35 días (y que todavía no hay garantía que no vuelva a tomar efecto). En otro comentario mencioné que el forcejeo que había paralizado el país, todo sobre una pared, rayaba en lo ridículo. Me mantengo en eso. Se convirtió en un concurso de “yo soy más bravo que tu”, y los pobrecitos que salieron perdiendo fueron los que perdieron sus trabajos. El costo total del paro quizás nunca se conocerá, por los efectos secundarios y duraderos que el mismo ha causado. Claro, tampoco le doy un pase total a muchos de los Demócratas, quienes en su desespero por tumbar a Trump harían lo que sea, le convenga a la gente o no. Aquí todo el mundo “coge su agüita.” “Bottom line”, como dicen en ingles… no le reprocho a Trump el querer proteger mejor la frontera entre EEUU y Méjico, así como tampoco le reprocho el querer cumplir promesas de campaña ante su gente. El problema es que la promesa de campaña era ridícula para empezar. Repito que hoy en día existe la tecnología para proteger fronteras que no necesariamente incluyen el construir una pared tipo medieval donde lo único que hace falta es el foso lleno de cocodrilos. El otro problema como mencioné anteriormente es el súper-ego de Trump. Nada bueno sale de tomar decisiones con el ego, porque se van enredados cientos de miles de personas inocentes. Definitivamente un tema que “pica y se extiende.”
Es muy fácil culpar a los Democratas ahora que dominan el Congreso pero, pregunto yo, que hizo Trump y el partido Republicano que no movieron el, totalmente innecesario proyecto de la pared, Durante los primeros dos años de su administración donde dominaban Congreso y Senado. El año pasado se presentó un proyecto en el cuál se le daría el dinero para la pared a cambio de apoyar la iniciativa del DACA y a el Presidente lo rechazó.
¡Muy buen comentario, Justin! Y tremendo ejemplo de la clase de intercambio que queremos fomentar en este “blog.” No se trata de estar de acuerdo con el artículo, ni tan siquiera con aquellos que han comentado previamente. Es un “toma y dame” como decimos en la jerga puertorriqueña. Todo tema relacionado con Trump es controversial por naturaleza, y esto incluye el tema de la pared, y el consecuente cierre de gobierno que tanto le costó al país. Gracias por tu aportación.