Mensaje de un Luquillense

Faltan menos de dos años para las próximas elecciones en Puerto Rico.  Menos de dos años para hacer algo constructivo y romper el ciclo vicioso este que nos tiene a muchos de nosotros cansados.

Hablamos a nivel municipal… y comienzo haciendo algunas cosas claras.

  1. Aborrezco los partidos políticos existentes en Puerto Rico.  No quiero escuchar nada sobre el PNP o el PPD, porque esta película lleva más de cinco décadas… y la trama sigue siendo igual de pésima.
  2. En mi humilde opinión, nadie en el gobierno lo hace todo bien ni todo mal.  Le huyo a los medios sociales que perpetúan el mito de todos los fanáticos políticos.  “Si no es de mi partido… nada de lo que hace está bien.”  (Y viceversa).
  3. Aborrezco los “tumbacocos” en tiempo de elecciones que se convierten en un concurso de quién tiene la mejor cancioncita, y quién pone el volumen más alto.  Y quién pasa más veces por las mismas calles.

Vivo en Luquillo.  Aquí el alcalde lo es el Hon. Jesús “Jerry” Márquez.  Lo ha sido por los últimos 10 años, habiendo sido electo en noviembre del 2012.

Respeto al Sr. Márquez como el Alcalde de mi pueblo, y reconozco que ha hecho obras buenas durante sus términos.  De la misma forma, estoy en desacuerdo con otras obras y decisiones, y lo he dejado saber en los foros a los cuales he podido acudir.

Entiendo que para las próximas elecciones, ya se vislumbra un candidato del PNP (de nuevo… aborrezco los partidos políticos existentes) para la Alcaldía.  Entiendo que en algún momento comenzarán las campañas típicas de aquí, incluyendo “cruzacalles”, cartelones, y finalmente la zafra de tumbacocos interrumpiendo la paz diariamente.

PREGUNTA: ¿Por qué no se hacen debates moderados donde la ciudadanía pueda asistir y formar sus propias opiniones educadas?

¿¿Por qué??

No es una pregunta retórica, y merece una respuesta.  Ninguna excusa es suficiente para tener mérito.

¿Costo?  Separemos presupuesto para esto.  ¿Lugar?  Existen alternativas.  Está la cancha bajo techo de Brisas del Mar.  Está el Centro de Bellas Artes y Cultura, que mucho han luchado para mantenerlo relevante.

No sé de más nadie… pero yo, Reynaldo Sambolín… residente de Luquillo por más de 35 años… estoy harto.  No… MEGA harto del mismo ciclo vicioso.

¿Para qué?  Para que gane el que gane volvamos al mismo ciclo nauseabundo, con la luna de miel que dura unos meses… y luego las mismas quejas por las páginas de Facebook.

Luquillo tiene problemas reales… pero también tiene un potencial ENORME.  Estamos en momentos críticos y determinantes para el futuro de este pueblo.  Merecemos las mejores oportunidades para hacer las mejoras que podemos y debemos hacer.

Como residente que pago contribuciones y aporto al bienestar de este pueblo, EXIJO que rompamos el ciclo vicioso de cada cuatro años.

Estoy a la orden.

2 comments

  1. La verdad es que Jerry a trabajado muchas cosas poco a poco.
    – La Pared
    – Los Kioskos infractuctura. (aunque el basurero del frente sigue siendo un bochorno para nosotros cuando invitamos gente de afuera}
    – Centro Medico pronto para abrir en zona industrial,
    – Embreado de la PR.992
    Y muchas cosas mas….PERO…
    Tu tienes razon en algo que es bien importante.
    Hay desarrollos que se estan haciendo que no hacen sentido y son posiblemente dañino para nosotros los residentes de este pueblo.
    – El Hotel puede beneficiar a los dueños de los Kioskos y otros negocios pero puede ser dañino a la poblacion que sufre de la distribucion de agua potable y areas que se inundan cuando llueve mucho.
    – El area del parking ha sido debatida por años y nadie tiene una buena idea. Ahora estan montando food trucks. Gracias a Dios que son removibles si no funciona la idea o finalmente DECIDIMOS que se puede hacer ahi que sea de beneficio para todos.
    LA IDEA DE REUNIRNOS COMO PUEBLO Y TENER VOZ Y VOTO ES BUENISIMA. ME AVISAN PARA CUANDO.

  2. Es como dije. Nadie lo hace todo mal… y nadie lo hace todo bien. Se le aplaude a Jerry todo lo que ha hecho bien. Los Kioskos, como bien dices, necesitan cariño. Esa área se puede mejorar. Bueno lo del Centro Médico, pero siguen habiendo más de una docena de edificios abandonados por años en la zona industrial. No es para que hubiesen pasado tantos años con eso así.

    Algo de lo cual sufrimos hace un tiempo es la falta de comunicación efectiva, y el envolvimiento del pueblo en decisiones importantes para su bienestar. Los nuevos desarrollos, y el “parking” frente a la Pared son dos buenos ejemplos. En esto podemos mejorar muchísimo.

    Insisto en los debates, porque veo venir más de lo mismo. No quiero “tumbacocos” pasando todos los días con la cancioncita diciéndome por quién debo votar. Quiero debates civiles y efectivos… para poder tomar decisiones inteligentes.

    Y por ahora, quiero más envolvimiento del pueblo, que bastante talento y “expertise” tiene dentro de su población.

    Mil gracias por tus muy buenos comentarios, Alex.

Comments are closed.