Le iba a pedir a Santa Claus, pero mejor pedirle a los Reyes, ya que los pedidos son más de aquí. De todas formas, los Reyes son tres… y tres camellos cargan más que un trineo. Mmm… ¿Qué pedirle a los Reyes?
Primero, quiero líderes nuevos. Líderes inteligentes y emprendedores, cuyo norte sea la prosperidad y el bienestar de Puerto Rico. Nada de favores políticos a NADIE. Por ahí es que siempre comienza a “podrirse la manzana”. Líderes que no necesiten el dinero, y lo hagan porque quieren. Líderes a quienes el poder no los dañe.
Segundo, quiero la disolución de los dos partidos (¿tengo que mencionarlos?). Esto no es “mi ganga contra la tuya.” Que diferencias en ideales de estatus no sean impedimentos para que grupos de personas capaces y rectas se unan.
Tercero, quiero leyes significativas y EJECUTABLES. Leyes que protejan el modo de vida de los ciudadanos decentes, que lo que quieren es criar sus niños en un ambiente sano. Que quieren vivir en paz, sin el miedo que sinvergüenzas atenten contra su paz, como si esto fuera el Viejo Oeste de los Estados Unidos.
Cuarto, quiero un mecanismo para auditar todo aspecto del gobierno, para evitar la corrupción y la ineptitud. Y de ser necesario, un mecanismo que audite al mecanismo.
Quinto, quiero mentes brillantes y abiertas para solucionar los problemas graves que atraviesa Puerto Rico. Las pobres infraestructuras… la criminalidad atada al tráfico de drogas… la falta de respeto en las carreteras que cada día se convierten en “tierra de nadie”… la educación… el éxodo de profesionales médicos de la isla… los sistemas arcaicos gubernamentales… el abandono de los envejecientes… y muchos más.
Sexto, quiero que se acabe la FALACIA de equiparar el patriotismo y la cultura con el desorden y la falta de principios, moralidad, y consideración hacia los demás.
Hay más cosas… pero no quiero sobrecargar a los camellos. Es con esta lista, y creo no voy a poder recoger suficiente grama para ellos ni agua para los Reyes.
Deja empezar desde ahora.
Los Reyes hicieron su trabajo por lo que queda de este año. Ahora queda en las manos de nosotros los puertorriqueños movernos hacía el Puerto Rico que anhelamos, una isla donde abunda la belleza natural, donde hay personas decentes, humildes y de buen carácter. Ciertamente coincido con muchos de los puntos que describes en este escrito y aunque la cuesta pinta muy empinada, no puedo perder la esperanza de ver los cambios que tanto necesitamos como cultura, como isla y compatriotas… que ejemplo le queramos dar a las nuevas generaciones que se forjan ? Pensemos esto bien ya que ellos serán los que tendrán en sus hombros la mayor responsabilidad para que estos cambios se hagan realidad . Seamos desde ya ese ejemplo, aportando, apoyando, liderando….siendo auténticos y fieles a nuestros valores … las civilizaciones que no son aptas al cambio perecen. Visualicemos a nuestra isla 🏝️como Dios lo hizo cuando la creó …
Tremendamente dicho, Lillian… y gracias mil por tus muy bien expresados y acertados comentarios. Y creo que van en tono con lo que intenté expresar en el artículo. Es cierto, hay que no solo mantener el positivismo, sino también dar el ejemplo para que las generaciones que vienen subiendo tengan buenos valores que emular. No es una misión fácil de cumplir, porque en mi opinión para cada padre y madre de familia que están inculcando valores y principios buenos en sus hijos… hay de 5 a 10 más que están haciendo todo lo contrario. Pero no es imposible, siempre y cuando tengamos a Dios como nuestro norte. Gracias de nuevo por tus comentarios.