Política

La política en Puerto Rico es un tema de pasión y fervor para nosotros, a la vez que curiosamente también es un tema “taboo” en discusiones en barras, negocios, o simples “get-togethers.”  Ha sido llamado nuestro deporte nacional pero, “shhh… aquí no se habla de política.”  Obviamente por la pasión que genera y los incidentes lamentables debidos a discusiones de política.  Pero esto es un “blog”, así que por ahí va la discusión.

Pregunta obligatoria… ¿Cuántas décadas más vamos a ser rehenes bajo este sistema de “sube-y-baja” político, como en los columpios de la escuela?  ¿Cuántas décadas más vamos a ser meros observadores mientras los partidos políticos actuales se “turnean” en el poder?  ¿Cuántas décadas más vamos a soportar la predecible y nauseabunda tira’era entre partidos en todos los asuntos?  Mi hermano…. TODOS los asuntos.  Si llueve mañana, cada partido se va a echar la culpa uno al otro.  Y nosotros lo aceptamos y participamos.

Antes de María, Puerto Rico ya tenía su cuota de problemas.  Una deuda fiscal multi-billonaria, y una economía que no acababa de arrancar desde la recesión del 2007-2008.  Un gobierno sobre-inflado, y cantidad de gente que lo negaba.  Ineficiencia en el gobierno a “tutiplén.”  Costos energéticos ridículos, y un sector de manufactura encogiendo y llevándose nuestras fábricas para el exterior.  Y después vino María…

En otro “blog” hablaré de nuestra habilidad de crear “slogans.”  De aquí surgió uno famoso.  “Puerto Rico se levanta.”  No lo critico.  Era necesario tener un punto de partida e inspiración en nuestros momentos más difíciles de la historia.  Fue y es tremendo “slogan”, y estoy seguro ayudó grandemente.  Pero ya necesitamos más que un “slogan” y las miles y miles de banderas en las antenas de los carros para crear cambios y mejorar.

Después de María, la política ha vuelto a la tira’era de siempre.  Es como si el huracán nunca hubiera pasado.  Si vamos a seguir con un “slogan”, yo resucitaría el de “¿Qué nos Pasa Puerto Rico?”  ¿Es que ni un desastre natural como María puede descarrilar el “sube-y-baja” que mencioné anteriormente?  Difícil de creer, mis hermanos.

Cubriendo en detalle el tema de la política en un “blog” es como tratar de construir una casa con un “set” de destornilladores y un martillo.  No es la herramienta adecuada.  Pero quiero exponer unas preguntas claves, que después discutiremos en otros escritos.  Primero, ¿Seguimos teniendo la misma necesidad de los dos partidos principales que teníamos hace 15 o 20 años atrás?  Si la respuesta es “Si”, quiero saber por qué.  Todos los partidos tienen sus ideas y plataformas con relación a áreas como: economía y empleos, educación, y seguridad.  Asuntos de importancia crítica, y con necesidad de atender.  En las condiciones que estamos viviendo hoy en día y tras el embate de un desastre natural que nos destruyó mucha de la infraestructura y nos dejó de rodillas… ¿Qué importancia tiene actualmente el color de donde provienen las ideas?  ¿Qué importancia real tienen los partidos en estos momentos?  ¿Por qué seguimos teniendo que ver en televisión el programa donde ponen a pelear a dos políticos, uno con la corbata azul y otro con la corbata roja?

Hay una frase con origen estadounidense llamada “thinking out of the box”, literalmente traducida es “pensando fuera del cajón.”  Una idea muy útil en estos momentos.  Dejémonos de la misma letanía y pensemos fuera del cajón.  Obliguemos a que la política cambie por completo ante estos tiempos tan diferentes a lo que éramos hace 15 o 20 años.  Rompamos la cadena de ineficiencia y el ciclo vicioso que nos está ahogando, y del cual se siguen nutriendo y enriqueciendo los políticos que hace tiempo se dieron cuenta del “guisito” y se aprovechan de esto.  Exijamos cambios radicales, incluyendo la estructura política.  Tomemos el proverbial toro por los cuernos y obliguemos a que salgamos de este espiral descendiente e interminable.

Lo dejo para discusión, pero seguiremos en otros artículos.

2 comments

  1. Tremendo artículo, te felicito. Estoy de acuerdo que es necesario eliminar el partidismo y enfocarnos en ideas para mejorar la situación de nuestra isla. Es una misión difícil por muchos estar cegados en sus tradiciones pero he notado las generaciones más recientes tratando de cambiar el panorama político y se ve prometedor si seguimos en ese camino.

  2. Gracias por tu comentario, Vanessa. Estoy de acuerdo que se está viendo un aumento en la candidatura fuera del rojo y el azul. La intención es buena. Pero tenemos que seguir educando al pueblo, quien sigue votando en su gran mayoría, por razones nebulosas y dentro del marco de esos dos partidos. El cambio va a ser lento.

Comments are closed.