Luego del Huracán María, Puerto Rico se encuentra en una encrucijada la cual hace de estos tiempos una época critica para el futuro de la isla.
El desastre natural destruyó la ya débil infraestructura del país. Causó tres mil muertes. Empeoró el panorama de una isla que ya tenía una crisis fiscal. Empujó una emigración masiva hacia el exterior. Y quizás lo peor de todo… sucedió bajo la administración estadounidense menos empática en la historia hacia Puerto Rico y sus ciudadanos americanos.
La recuperación ha sido ardua, y todavía continua. Algunos efectos tardarán largos años en desvanecer, y en muchos sentidos la isla jamás será la misma. Esta última aseveración suena negativa al principio, pero la realidad es que puede ser positiva también. Por ende el sentir de que nos encontramos en una encrucijada.
Por el lado positivo, el espíritu emprendedor de muchos puertorriqueños ha florecido en respuesta a la necesidad. Artículos hablan sobre un “nuevo turismo”, donde se le está dando auge a esa industria tan importante en una isla caribeña. Antes de María quizás lo dábamos por hecho que el turismo siempre iba a estar ahí. No se le daba el cariño que merecía, y ya islas hermanas nos estaban “comiendo los dulces.” Si María nos hizo despertar en este aspecto, es algo positivo que le podemos sacar.
A nadie le importaba la agricultura. Era el “patito feo” de las industrias, habiendo caído en importancia a través de los años. Ahora muchos empresarios están dedicándose no solo a levantar la industria, sino a modernizarla, algo también publicado en diferentes artículos.
Puerto Rico es una mina de energía renovable. Energía solar, energía eólica (viento) son las principales, pero existen otros tipos. Facilidades de ambos tipos sufrieron daños causados por María, y no es fácil tener molinos de viento y paneles solares que sobrevivan vientos de un huracán Categoría 5. Pero se reconstruye y se implementan medidas de mitigación contra tormentas menos catastróficas.
Por años el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico ha sido prohibitivamente alto, un factor en la merma de la industria de la manufactura en la isla. Fábricas se han ido por varias razones, pero el costo de energía no deja de ser uno de los factores mayores. Ahora que estamos en recuperación, y en esfuerzos de mejorar la infraestructura, es el momento de mirar más hacia la energía renovable y hacer todo lo posible para bajar el costo energético.
Otras industrias pueden surgir o renacer en Puerto Rico, aprovechándose del banco de talento que siempre hemos tenido aquí. De nuevo, este es el momento de encaminarnos hacia un Puerto Rico mejorado. Emprendedores hay de más. El auge de los “food trucks” en varios sectores apunta hacia eso. Hay tantos ejemplos que sería difícil mencionarlos todos en este artículo.
Lo que nos puede aguantar es la bendita política. Pienso en todos los previos artículos que he escrito en mi “blog”, e insisto en mi sentir de que en parte somos “rehenes” de partidos políticos que se dedican más a atacar y contra-atacar, que a verdaderamente facilitarle el camino a todos estos empresarios y emprendedores que nos pueden ayudar a subir el nivel y calidad de vida en Puerto Rico. No les pedimos a los políticos que hagan el trabajo… simplemente que no se metan en el medio de quienes lo quieren hacer.
Nos encontramos en una encrucijada. Nos urge escoger los caminos correctos.
El Huracan Maria dio a notar el gran contraste entre un sector privado y el boricua emprendedor vs el gobierno que en nada ayuda a recuperar el pais. Tu ves los negocios que estaban pintados bonitos y mejorados ademas de lugares nuevos como el de los Outlets de la 66. Mientras todavia el gobierno nos tiene sin semaforos sin rotulos y en desorganizacion total.
A veces creo pensar les gusta el desastre para llorar por mas ayudas y tener donde robar!
Así es, Dani Twain. Nos urge cambiar este patrón de conducta a como dé lugar. Esta situación es insostenible. Ahora están saliendo a la superficie casos de corrupción… y esto “pica y se extiende.” Lo peor del caso es que nadie estamos sorprendidos. En inconcebible como un país entero tiene que estar sujeto a la corrupción e ineptitud de un gobierno que en realidad es un ínfimo por ciento de la población. Estamos llegando al punto de masa crítica en Puerto Rico. Gracias por tus comentarios.
Es Fuerte pues en guerra avisada ha muerto gente, hemos deliberadamente repetido los errores del pasado y es frustrante!