Mi artículo anterior fue sobre el racismo, y cómo, en vez de hacer esfuerzos superficiales y fallidos intentando solucionar el problema, se debería buscar y trabajar con las causas raíces de las desigualdades raciales en Estados Unidos. Mencioné la educación como una de las áreas a evaluar.
Uno de mis estimados lectores, Harold, comentó que en adición a enseñar a los niños sobre los valores humanos, se les debería enseñar también sobre la apreciación y el cuido de nuestro medio ambiente.
Esto me dio la idea para este nuevo artículo, el cual trata con la educación de nuestras futuras generaciones. Haga una búsqueda en Internet sobre los currículos típicos en escuelas primarias, y encontrará los siguientes cursos estándares: español, matemática, ciencia, estudios sociales, inglés, educación física, música y arte, y computadoras.
Conocimientos básicos en español, inglés, matemática, y hoy en día computadora son obviamente esenciales en cualquier currículo. Sin embargo, dadas las condiciones y el estado de la sociedad actualmente, quizás sería aconsejable reexaminar la pregunta crítica de cómo mejor preparar a nuestros niños para que estos se conviertan en los adultos productivos y ejemplares del futuro.
Desde muy temprano en la vida, los niños deberían tener enseñanza en los principios que normalmente damos por hecho que están recibiendo en el hogar. Es mi opinión muy personal que esto ya no lo debemos estar dando por hecho. Una clase que debería ser requerida desde escuela elemental es de “Valores Humanos.” Solo hay que echar un vistazo a las noticias en Estados Unidos para ver lo necesario que es esto.
Aquí en Puerto Rico quizás no tenemos la crisis de racismo que hay en EEUU. Pero la falta de consideración a los derechos de los demás es un problema craso aquí en la isla. Si no enseñamos valores humanos en la casa, que sea obligatorio enseñarlos en la escuela.
Otra clase que debe ser requerida es la que mencionó Harold… de “Conciencia Ambiental.” Solo hay que ir a la playa, pasear por los campos, o salir a la calle, para ver la falta de conciencia ambiental que existe en Puerto Rico. He escrito innumerables artículos sobre el problema de la basura en Puerto Rico, y es como predicar en el desierto.
Estas dos clases deberían ser requisitos desde escuela elemental y continuar en escuela superior. No hay tal cosa como demasiada enseñanza en estas áreas.
Los currículos de escuela superior son similares, continuando con el español, inglés, matemáticas, y ciencia. Estudios Sociales se convierte en clases de Historia. Clases de Salud usualmente se añaden al currículo. A nivel de escuela superior y siguiendo la temática de preparar estudiantes para sus vidas de adulto, yo añadiría una clase de “Finanzas Personales” y otra de “Maternidad/ Paternidad.”
Ambas son destrezas que se van a necesitar en la vida.
Con relación a las clases de Historia, yo reevaluaría todos los cursos y libros utilizados en las escuelas hoy en día. Nuestra meta siempre debería ser la de enseñar la historia total, lo bueno y lo malo. El adornar o romantizar los eventos y prácticas terribles del pasado no logra nada excepto el perpetuar las injusticias de hoy.
Un ejemplo clásico es la omisión de la Masacre Racial de Tulsa (Oklahoma) del 1921 de muchos libros y clases de historia en los Estados Unidos. Esto no debe ser permitido. A nuestra cultura le gusta criticar incidentes de propaganda utilizada a través de los años en otros tiempos y lugares. Sin embargo la naturaleza selectiva de nuestras enseñanzas tradicionales de historia constituye su propio y particular tipo de propaganda.
Según mencioné, la meta de la educación primaria y secundaria debería ser la preparación de nuestras futuras generaciones como los adultos productivos y ejemplares del mañana. Es obvio que muchas de las enseñanzas básicas no están ocurriendo en el hogar. Por ende, los currículos escolares deberían ser ajustados para compensar por estas deficiencias.