Revisitando el Problema de la Basura

Vamos a revisitar un tema del cual había escrito al principio del “blog”, pero sigue siendo importantísimo, y merece ser recalcado… el problema de la basura en Puerto Rico.

Primero vamos a establecer el porqué de la importancia.  Si estamos de acuerdo que el turismo es parte crítica de nuestra economía, entonces “se cae de la mata” que queremos que el turista vea una isla limpia y recogida… no montones de basura que nos deben dar vergüenza a todos los puertorriqueños.  Pero no solo por eso, sino por orgullo propio y respeto hacia los demás que no queremos estar tropezándonos con la basura de otros.

Ahora… ya había dicho anteriormente que las campañas pasadas inútiles del gobierno como “Pítale a la Basura” y otras, no funcionan y son una pérdida de dinero que viene de nuestro bolsillo.  Por lo tanto, qué podemos hacer para atacar este problema de muchos años… pero atacarlo efectivamente.

Primero hablemos de aquellas campañas donde personas forman grupos para recoger basura tanto en playas, como bosques, como en otros sitios públicos.  Agradecido debemos estar que hay almas buenas que cogen de su tiempo para darse a la tarea de recoger la basura que otros tiran.  Hacen una buena gestión, y se les agradece.

Pero… y esto es obviamente mi opinión… el beneficio a largo plazo es menos que el que quisiéramos pensar que provee.  ¿Por qué?  Sencillo.  Porque el que tira la basura típicamente se recuesta de que alguien viene detrás a recoger.  Anécdota personal.  Hace muchos años andaba en un grupo, cuando una mujer en el grupo tiró una lata vacía de cerveza al piso.  Estábamos haciendo fila para entrar a un club.  Cuando le llamo la atención, me dice de no muy buena gana, “Ay pero que importa.  Si como quiera hay gente por ahí recogiendo latas.”  Repuesta típica del recosta’o.  El hacer campañas de recoger basura quizás resuelve una situación inmediata en un sitio en particular.  Pero no hace nada para resolver un problema que tiene una causa principal.  Recogemos 10 bolsas grandes de basura hoy, y mañana otros tiran 40 bolsas de basura nueva.

Así que cómo se ataca el problema agresivamente y de forma efectiva.  Procedo a hacer una lista de varias maneras:

Requerir por ley el tener suficientes contenedores de basura en sitios públicos como playas, parques, plazas de recreo, etc.

Aquí el gobierno tiene que actuar.  Y si no lo hace, tenemos que EXIGIR que el gobierno actúe.  Ya está bueno del “ay bendito.”  Esto es un problema real, y el gobierno tiene un rol importante aquí.

Hacer cumplir las leyes ya en los libros sobre la basura.

Sigo como el disco rayado.  Si ya hay leyes existentes penalizando a aquellos que tiran basura a la calle o en las playas, ¡vamos a hacerlas cumplir!  No hay excusas.  ¿Insuficiente fuerza policiaca?  No importa.  Hagan el cumplimiento de estas leyes parte de su responsabilidad.  ¿Cuándo fue la última vez que se supo de que alguien fuera multado por tirar basura?  Exacto.

Campaña masiva de publicidad.

En vez de tanta cartelera (“billboard”) con mensajes de poca importancia en las carreteras, vamos a convertirlos en mensajes constantes al público.  La repetición crea costumbre y crea consciencia.  De nuevo, “se cae de la mata.”

Enseñanza desde la escuela primaria.

Ya que como padres no damos el ejemplo, obliguemos a que la consciencia sobre la preservación del ambiente se enseñe en la escuela.  Si tenemos tiempo para recreo y educación física, también tenemos tiempo para crear consciencia en los que vienen subiendo.  De nuevo, deberíamos ser nosotros los padres, pero lamentablemente hay mucho puerco… Sí…. Leyeron correctamente… en nuestra sociedad que lo que hace es promulgar un mal hábito que lleva largas décadas.

Mi gente… esto no se arregla solo.  Tampoco se arregla con lamentarnos en Facebook.  Esta fue precisamente mi razón por empezar este blog hace unos meses.  La frustración de las buenas intenciones, pero de acción… NADA. 

Se aceptan ideas sobre cómo llevar estas ideas, digo… exigencias, al gobierno para que hagan lo que les toca.  Los discursos y las campañas políticas valen poco.  Estamos cansados de promesas vacías.  Lo que queremos ver es acción.

4 comments

  1. Desde pequeña me enseñaron la importancia de mantener los alrededores de mi casa limpios, hasta me llamaban la atencion si tiraba un chicle al piso. Es bien lamentable ver como la mayoria de la gente parece importarles muy poco. Trae muy buenas ideas, estoy de acuerdo deberian ser penalizados sin pena alguna! El reciclar en mi opinion deberia ser mas accesible y ser mas de costumbre. Por los ultimos tres años he vivido en los Estados Unidos y hemos criado una nueva costumbre de reciclar. La cantidad de plasticos que usamos semanal con solo dos personas es impresionante. Tambien promocionan mucho los productos biodegradables el cual deberia de ser el nuevo plastico.

  2. Gracias por tus comentarios, Lucas. Habiendo vivido tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, entiendo tienes la ventaja de la perspectiva que te permite comparar. Es increíble la diferencia. Tienes un buen punto en cuanto al reciclaje. Es otra solución más a nuestros problemas aquí en la isla. Cuesta arriba… porque si no hemos podido enseñarle a la gente el no tirar basura en la calle y las playas… qué me será implementar una mentalidad de reciclaje. Pero de nuevo responsabilizo al gobierno, quienes no hacen absolutamente nada para ayudar con esta situación. Gracias de nuevo, y seguiré “lloviendo sobre lo mojado” en cuanto a este tema.

  3. Yo creo que el problema es bien profundo ya que no se trata solamente del manejo de basura por parte de cada gobierno municipal, sino de la creación de basura por persona.
    El plástico no se degrada y tristemente los municipios no lo reciclan adecuadamente.
    A estas alturas de la humanidad, ya no se puede dejar al gobierno a cargo de este problema que afecta el planeta, sino a cada persona que se tome el tiempo de simplemente no generar tanta basura.

  4. Gracias por tus comentarios, Bertha. Tienes toda la razón en que cada persona tiene el deber de generar menos basura. Esto aliviaría grandemente el problema. Menos basura generada… menos carga a los vertederos que ya están a capacidad. También aciertas en cuanto al plástico, su permanencia en el ambiente, y la inhabilidad (o negligencia) de los municipios al no reciclarlo adecuadamente. Donde discrepo es en el rol del gobierno y la importancia que el mismo tiene.
    Sería ideal que cada persona se tomara el tiempo de no generar tanta basura. Sería ideal también que cada persona fuera consciente sobre como maneja la basura que genera, porque siempre vamos a generar basura. Pero la realidad es otra. No hemos ejercido nuestro juicio como individuos ni como padres en bregar adecuadamente con el problema de la basura. Las generaciones anteriores no lo hicieron tampoco. Es un problema de décadas. Es por eso que el peso de la ley es necesario.
    Pero en adición, existen las tecnologías disponibles para disponer de desperdicios adecuadamente, incluyendo plástico. Países como India, Indonesia, Holanda, y los mismos Estados Unidos (en parte) tienen las tecnologías y las utilizan para convertir plástico reciclado en carreteras. Esto no es algo que nosotros como individuos podemos hacer. Tenemos que exigirle al gobierno el crear los sistemas necesarios para promover esta tecnología.
    Las leyes también son necesarias para cambiar los envases en los cuales las compañías empacan y venden sus productos.
    Es un tema crítico no solo para nuestra isla, sino para el planeta en general. Por eso invito al dialogo, y bienvenidos todos los puntos de vista al respecto.

Comments are closed.