Tomando un descanso del tema del coronavirus, quiero hablar sobre un tema que me apasiona… la salsa. Yo la divido en dos grupos. La salsa que me encanta escuchar como la de Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, la Sonora Ponceña, entre otros. Y está la salsa que personalmente considero que hay que bailarla. Digo “que hay que bailarla” porque independientemente de la letra, el arreglo musical prácticamente levanta a uno de la silla.
Cualquier lista que haga de salsa “que hay que bailar” (QHQB) va a estar incompleta por mi falta de pericia en la materia, pero creo es un buen comienzo para una buena discusión al respecto. En ningún orden en particular, y tomándome la libertad de crear una categoría nueva, me presto a listar algunos de los números que considero QHQB.
- “A Maina” (1987) – Willie Rosario
La agrupación de Willie Rosario es quizás mi favorita para salsa bailable, y son muchas las canciones que pudiera poner en esta lista. Si tuviera que añadir una segunda favorita, sería “Anuncio Clasificado” (1990). Como “Mr. Afinque”, como se le conoce en el ámbito musical de la salsa, ciertamente no hay nadie.
- “Aquí se Puede” (1987) – Ray Barretto
Aparte de haber sido un conguero sin igual, Barretto formó un conjunto que salió con un sinnúmero de canciones QHQB. Para mí, era la clave bien marcada en sus números, lo cual tiene sentido dado el talento de Barretto. En esa lista fácilmente pudiera incluir, “La Resbalosa” (1987), “Soy Dichoso” (1992), entre otros.
- “Ponme el Alcolado Juana” (1969) – El Gran Combo
Ya pensaban que todas iban a ser de los ’80, ¿verdad? Este es un clásico ejemplo de una canción cuya letra quizás no le guste a algunos hoy en día, pero no deja de ser un número contagioso. No importa la ocasión… si sale este número tocando… hay que bailarlo. Obviamente del Gran Combo hay muchísimas canciones que se podrían poner en esta lista. Pero si tuviera que poner un segundo lugar, para mí sería “Azuquita Pa’l Café” (1984).
- “Prende el Fogón” (1972) – La Sonora Ponceña
La Sonora es otra mega-orquesta cuyo inicio fue hasta antes que el del Gran Combo (1954 vs 1962). También tiene una larga ristra de canciones que pudieran estar en esta lista. De tener que poner un par adicionales, quizás serían “Fuego en el 23” (1969) y “Yare” (1990).
- “Vámonos Pa’l Monte (1994 – live) – Las Estrellas de FANIA
El artista original lo es Eddie Palmieri, en el 1971. Pero esta interpretación de la FANIA en vivo fue espectacular. No me canso de verla en YouTube. Reunió a tres gigantes del piano: Palmieri, Papo Lucca, y Larry Harlow. Los demás solos fueron fantásticos. Es un “numerazo” que puedo ver, escuchar, bailar… lo que sea. Después que sea de la FANIA, soy fanático.
- “Trucutú” (versión 1975) – Tommy Olivencia
Especifico esta versión porque Olivencia produjo la primera versión en 1965. Sin embargo la del 1975 del álbum “Planté Bandera” es a la cual me refiero. Olivencia es otro artista con una larga lista de salsa QHQB, y otra favorita personal mía es “Periquito Pin Pin” (1985).
- “Yo Te Conozco” (1988) – Gilberto Santa Rosa
“El Caballero de la Salsa” ha llevado una carrera larga y exitosa… primero como cantante y después con su propia orquesta. Para mi gusto, no todas sus canciones son QHQB. Pero si alguna otra estaría en la lista, sería “Me Volvieron a Hablar de Ella” (1993).
En los ’90 hubo varios artistas que pegaron, y todos tenían sus números QHQB. A seguir menciono un par de ellos y mis canciones favoritas.
- “Soy” (1996) – Domingo Quiñones
- “Tu Como Estas” (1996) – Domingo Quiñones
- “Tormenta de Amor” (1990) – Tito Rojas
- “Siempre Seré” (1990) – Tito Rojas
Finalmente, después de los 2000, ha habido un par de números que me han llamado la atención como teniendo esa calidad de arreglo musical que los hacen “que hay que bailarlos.”
- “Bacalao” (2008) – Del Sur al Norte
- “La Esquina del Bailador” (2017) – Pete Perignón
Como mencioné, la lista está obviamente incompleta, y de vez en cuando escucho una canción en la radio que rápidamente tengo que identificar, y añadirla a mi lista.
¿Cuáles son algunas de las tuyas?
Hay que pararse de la silla. Good choice.
Así es, Alex. No se puede uno quedar sentado, jaja. Estas bienvenido a compartir algunas de las selecciones tuyas también. Gracias por tu comentario.