Cuando sea el momento apropiado y a su debido tiempo, necesitaremos a alguien que dirija el país en estos momentos difíciles. Propongo los siguientes requisitos.
Requisitos:
1. Que no sea político de carrera. Necesitamos a alguien que no venga del campo de la política. Definición de política en Google:
política
Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. (“estudió política en la universidad”)
Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. (“se dedica a la política desde los 19 años; están investigando la corrupción en la política”)
Los principios políticos se aprenden. Las “aspiraciones” hoy en día siempre vienen atadas a favores, egoísmo, y corrupción. Que no esté afiliado a ninguno de los partidos políticos existentes.
2. Que tenga por lo menos un Bachillerato. La realidad es que un líder de gobierno, quien tiene que lidiar con asuntos de la economía, estadísticas, problemas complejos, y poder manejar un gobierno y dirigir un país… debe tener cierta escolaridad. También es necesario que tenga las destrezas interpersonales necesarias para expresarse efectivamente ante diversos públicos. En adición tiene que tener destrezas de supervisión. Todo esto requiere una educación formal.
3. No tiene que ser joven. La gente equipara la juventud con energía y visión, y muchas veces descarta personas de más edad que además de poder tener estas cualidades, también proveen experiencia de vida y la serenidad en tiempos de crisis para poder manejar las mismas. La edad no es un requisito para esta posición.
4. Tiene que ser una persona realizada profesionalmente. De esta forma se disminuye la probabilidad de que la persona esté buscando lucrarse de su posición, y esta se convierta en su razonamiento primordial.
5. Debe tener una personalidad intachable. Nadie es perfecto. Pero elementos de carácter como honestidad, sabiduría, confiabilidad, empatía, humildad, amante al trabajo, seriedad, responsable, amor hacia Puerto Rico y su gente, y sobre todo… amor a Dios… son rasgos de personalidad importantísimos para un líder de buen calibre para Puerto Rico en estos momentos. El amor a Dios significa orar regularmente y pedirle dirección a nuestro Padre Celestial.
6. Debe reconocer que esa posición se debe a la gente de Puerto Rico. Tenemos una isla bella y una gente buena. El propósito número uno de cualquier Gobernador debe ser preservar ambos.
7. Habilidad para tomar decisiones difíciles. Es imposible mantener a todo el mundo contento todo el tiempo. Pero decisiones sabias, aunque sean difíciles, a la larga tendrán un efecto positivo sobre toda la isla. Y aquellas personas cuyo descontento con esas decisiones hayan causado algunos malestares, verán con el tiempo que se tomó la mejor decisión.
8. Experto en comunicaciones claras y honestas. El pueblo ya tiene poca ninguna tolerancia para faltas de comunicación o comunicaciones deshonestas. Es imprescindible que el Gobernante se comunique lo suficiente, y correctamente.
9. Debe ser una persona digna de respeto. La imagen de Puerto Rico ha sufrido mucho en los últimos años. Un nuevo Gobernador debe inspirar el respeto, no solo de su propia gente, sino de los líderes del exterior, incluyendo a los líderes de Estados Unidos, entre otros. Es la única manera de obtener diálogos constructivos.
10. Ser abierto a buenas sugerencias, independientemente de la fuente. Así sea alguien de ideales opuestos en muchas áreas. Si alguien así hace una buena propuesta o sugerencia, no debe importar su ideología política. De todas formas, nuestro candidato ideal no tendría afiliaciones políticas (ver Requisito # 1).
11. No buscar engrandecerse de ninguna manera. Las acciones hablan por sí solas. No hay necesidad de campañas de publicidad si uno está haciendo un buen trabajo. La gente sabe discernir. A la misma vez, dar crédito a quien crédito merece. Es un acto de nobleza que la gente agradece.
Tengo dos candidatos : 1) el Dr. Vargas Vidot y 2) Raymond Arrieta
¿Por qué no? Ambos cumplen con por lo menos varios de los requisitos. Son personas con educación académica… no están afiliados a ningún partido… y son altamente humanitarios. También tienen la habilidad de expresarse plenamente y honestamente. Gracias por tus comentarios, Nilda. Te invito a comentar en cualquiera de los artículos del “blog” que desees.
buena idea.
Lo primero que debe establecer ese nuevo gobernador que tu describes es una verdadera Junta De Control Fiscal. Que escudriñe cada contrato otorgado por el Gobierno y que vele cada dinero que entre y salga del mismo con transparencia al pueblo.
Lo próximo que debe hacer es dejar de preocuparse del estatus. si somos un estado de los Estados Unidos o no. Dejen esa botaera de dinero y de tiempo cuando sabemos que por ahora no va ser posible.
Después eliminar el Jones Act o modificarlo para que nos beneficie a nosotros.
Trabajar para rebajar la criminalidad.
Trabajar para mejorar el turismo.
Todas muy buenas ideas, Alex. La Junta de Control Fiscal definitivamente no es lo que nos vendieron cuando la formaron. Una verdadera fiscalización haría exactamente eso… fiscalizar todo flujo de dinero entrando y saliendo del Gobierno. Es obvio que sin fiscalización, ningún Gobernador que yo recuerde ha sido capaz de lograr eliminar el robo y la corrupción. Todos han hablado muy bonito… pero nadie lo ha hecho.
Sobre el estatus, también estoy de acuerdo. En el pasado pensaba que había que salir de ese “elefante blanco en el cuarto” para entonces dedicarnos a los asuntos que verdaderamente nos dan calidad de vida como ciudadanos. Pero dado el estado del gobierno en la isla y el “meollo” financiero en que estamos, no hay cambios en el estatus que valgan, por lo menos en los próximos 5 a 10 años y quizás más. Un Estados Unidos, especialmente con Trump de Presidente, no va a querer aceptar a Puerto Rico como estado. Y sabemos que la independencia, por lo menos en estos momentos, es un sueño irreal. Hay que trabajar con lo que está roto.
El Jones Act fue impuesto en el 1920, y se creó por razones que hace tiempo no existen. Hay que trabajar fuerte y ponerle presión a los Estados Unidos para que nos “quite las esposas” que por tantos años nos ha puesto en una desventaja brutal. Los otros asuntos que mencionas deben estar en la lista de prioridades que cualquier Gobernante con más de “dos dedos de frente” debería reconocer.
Aquí lo importante, y lo repito en cada artículo que he escrito en estos días, es la acción. Espero que con la misma energía y fuerzas que se logró remover a Rosselló, que con esas fuerzas y energías se continúe el trabajo.
Gracias por tus muy buenos comentarios.