El artículo de salsa “Que Hay Que Bailar” ha tenido una buena acogida, así que sigamos con el tema de la música… ya que todos estamos “COVID-19’ed out.”
Los que somos fanáticos de la salsa tendemos a tener nuestras orquestas favoritas, cantantes favoritos, músicos favoritos, canciones favoritas, etc., etc. Vamos entonces a compartir algunas de estas preferencias, y los invito a compartir las suyas, ya sea por Facebook o directamente en mi “blog.”
Orquestas Favoritas:
Esta categoría es difícil para mí, porque siempre he sido fanático tanto de El Gran Combo de Puerto Rico, como de La Sonora Ponceña, como de Las Estrellas de FANIA (ilustración)1. Yo diría que por el menor de los márgenes, mi orquesta favorita es La Sonora. No sé por qué. Tienen un sonido único que me gusta. Además tienen como pianista a mi músico favorito de la salsa, pero me estoy adelantando a otra categoría. La FANIA y El Gran Combo están “ahí-ahí… photo finish.” Sin embargo, no puedo pasar a la siguiente categoría sin hacer mención de la agrupación que más me gusta para salsa “que hay que bailar”… la agrupación de Mr. Afinque, Willie Rosario.
Cantantes Favoritos:
En cantantes tengo dos grupos: los que considero los mejores, y los que no me gustan. No puedo escoger un solo favorito porque creo que cada uno encaja con el tipo de arreglo musical y letra de su repertorio. Primero voy a mencionar mis favoritos (en ningún orden en particular).
- Héctor Lavoe, Rubén Blades, Frankie Ruiz, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Ismael Rivera
Por otra parte, y enfatizando que estamos hablando de preferencias personales, los siguientes cantantes nunca han estado entre mis favoritos.
- Ismael Miranda, “El Cano” Estremera, Víctor Manuel, Jerry Rivera
Pudieran haber más en cada una de las dos listas, pero estos son los primordiales.
Pianistas Favoritos:
“Músicos” es muy amplio, así que decidí concentrarme en los pianistas. De nuevo esta lista es dificilísima de hacer, porque los mejores pianistas de salsa son todos unos “caballotes”, como decimos por ahí. Pero mi lista personal es como sigue.
- Papo Lucca – Ya había dado un indicio anteriormente cuando hablé de La Sonora Ponceña.
- Charlie Palmieri – “El Gigante de las Blancas y las Negras” siempre dio honor a su apodo.
- Richie Ray – Un talento sobrenatural y se puede ir al “tú a tú” con cualquiera.
- Eddie Palmieri – Me apena tenerlo 4to, pero la lista está muy fuerte.
- Larry Harlow – Hay que mencionar al “Judío Maravilloso”, pero de nuevo… la lista está muy fuerte.
Canciones Favoritas:
Otra categoría difícil, pues he sido fanático de la salsa por muchos años y han sido muchas las canciones que he considerado mis favoritas. Mi primer recuerdo de una canción de salsa que me gustaba fue “Ojos Chinos” de El Gran Combo, una canción viejita pero súper bailable.
Cuando estudiaba, recuerdo que salió el álbum “Siembra” de Rubén Blades. Todas las canciones del álbum me encantaban, y me las sabía todas de memoria. Pero mi canción favorita de esos tiempos era “Periódico de Ayer” de Héctor Lavoe. No solo me la sabía de memoria, sino que trataba de cantarla como si hubiese sido yo el que estaba en la tarima.
En los ’80 descubrí a Gilberto Santa Rosa con la canción “Vivir Sin Ella”, y me convertí en fanático de su música. De ahí en adelante comencé a gravitar hacia las canciones de salsa “que hay que bailar”, poniéndole más peso al arreglo musical que a la letra, y a veces que hasta al mismo cantante. Un ejemplo fue cuando pegó Tito Rojas. Para mí hacia juego totalmente con su música, pero recuerdo que a mi esposa (ni a mi hermana, ni a mi cuñada) no le gustaba para nada. No obstante, canciones como “Tormenta de Amor” y “Siempre Seré” se convirtieron en favoritas mías.
En junio del 1994, la FANIA celebró su aniversario número 30 con una presentación en Puerto Rico. Aunque no asistí, luego mi hija me regaló el CD. Sigue siendo uno de los CD’s que más he escuchado en mi vida. No me canso de escuchar “Tres Pianos/Guajira” (Eddie Palmieri, Papo Lucca, y Larry Harlow), y el numero “Vámonos Pa’l Monte”, cuyo video puse en mi previo artículo.
Hasta el sol de hoy, que me sigue encantando el género de la salsa, y como muchos de mi edad, extraño la “salsa gorda” o “salsa brava” creada por los músicos de antes. Estoy agradecido que las generaciones de ahora se esmeran en seguir dándole vida al género… pero en mi opinión hace falta que sigan subiendo músicos del calibre de aquellos tiempos.
Te invito a compartir tus preferencias.
1 – Retrato de Las Estrellas de FANIA en Venezuela, 1980. Autor Neodop, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.